Biblioteca Popular José A. Guisasola



Ana María Shua, con la colaboración de Paloma Fabrykant
Ilustraciones de O’Kif-MG. Ediciones Santillana S.A.



LAS COSAS QUE ODIO

Odio que me acaricien la cabeza
y que me escriban mal el apellido.
Odio toda la fruta excepto las cerezas.
Odio a los árboles porque tienen arañas
y a las películas dobladas en España.
Odio que nos visite gente extraña
porque me obligan a poner la mesa.
Y también odio que nos visiten conocidos
porque saben cómo se escribe mi apellido,
pero siempre me acarician la cabeza.






MASCOTAS

Odio que no me dejen
tener mascotas.
No pretendo jirafas
no pido focas,
solo quiero un amigo
con quien jugar,
peludo y calentito
para abrazar,
y no esos tontos peces
para mirar.

Y como en casa no entran
perros ni gatos
porque mamá me dice
que dan trabajo
me fui solo a la feria,
(la de animales)
y compré tres mascotas
esta mañana
que tengo aquí escondidas
bajo la cama.

Son grandes y peludos y lustrosos,
hacen piruetas y son cariñosos,
son buenos, obedientes y educados
mis tres microbios domesticados.






AYUDANDO AL DOCTOR

Yo quisiera, doctor,
pero no puedo
mostrarle mi garganta.
Hay cavernas rosadas,
hay un mar de saliva que navegan
siete barcos piratas.
Si yo bajo la lengua, doctor,
los valientes marinos naufragan.
Usted, que es tan amable,
no va a querer hacerse responsable
de que yo me los trague.

Tampoco es posible por ahora
que me apriete muy fuerte la barriga.
Yo sé que a usted le gusta,
para eso estudió medicina,
para apretar la panza de los niños
mientras les sonríe con cariño.
Sucede que tengo un ser extraterrestre
paseando por mis pobres intestinos.
Si lo aprieta en el lugar equivocado
se transforma en un bicho con colmillos,
me roe por dentro, se escapa de mí
y se le mete a usted por la nariz.

Con el mismo termómetro, doctor,
debería tener más cuidado.
Si me pone el huevito de mercurio
a empollar bajo el brazo
van a nacer termometritos nuevos.
Son hambrientos, rebeldes y pequeños
¿ya pensó con qué va a alimentarlos?

Doctor, usted corre peligro:
yo quisiera ayudarlo
pero si usted insiste en revisarme
no voy a poder salvarlo.





Las cosas que odio y otras exageraciones
Ana María Shua
Ilustraciones: O’Kif-MG
Cantidad de páginas: 72
Formato: 20 x 13,5 cm
Serie: Naranja

loqueleo - SANTILLANA

En este libro, la autora presenta 27 poemas sobre el mundo de los niños y les da voz con humor e inteligencia. El libro se divide en dos partes: Las cosas que odio y Los exagerados. La primera parte trata de las cosas que desagradan a los niños, desde tomar un baño hasta cortarse el pelo, visitar al dentista o que les pellizquen las mejillas. En la segunda parte se presenta una galería de personajes estrafalarios a quienes les ocurren cosas extraordinarias e inverosímiles, como dar la vuelta al mundo a causa de un fuerte resbalón, o la historia de una niña que pierde las orejas por olvidadiza. Los niños se identificarán de inmediato con las situaciones y los personajes del libro. Los poemas dan voz a lo que generalmente nos enseñan a callar y, al mismo tiempo, brindan una oportunidad de expresar las emociones más recónditas.
Un libro para hablar con los niños sobre las emociones, pero también de sus derechos y obligaciones y, sobre todo, para aproximarse a la poesía de manera distinta.


ÍNDICE:

LAS COSAS QUE ODIO. Pág. 7

Las cosas que odio. Pág. 9
Mascotas. Pág. 11
Ayudando al doctor. Pág. 13
Me encantan los dentistas. Pág. 15
Odio especial, sólo de lunes a viernes. Pág. 17
La mejor de las horas posibles. Pág. 19
Yo odio bañarme, ¿y usted? Pág. 21
Los valientes también odian. Pág. 23
Por amor a mi pelo todo mío. Pág. 25
Pero los payasos, ¡no! Pág. 27
¡Si es por ellos que te pido! Pág. 29
Los regalos. Pág. 31
Odio lastimarme las rodillas. Pág. 33
Odio viajar en auto. Pág. 35
Todos los no. Pág. 37
Ordenar los juguetes. Pág. 39
Odio la ropa nueva. Pág. 41
Días de todo mal. Pág. 43

LOS EXAGERADOS. Pág. 45

La pequeña Analía García. Pág. 47
La niña olvidadiza. Pág. 49
El extraño caso de Marcelo. Pág. 51
La historia de Gustavo Filipelli. Pág. 53
El coleccionista. Pág. 55
La vida aburrida de Josefa López. Pág. 57
El budín de Heriberto Padín. Pág. 59
Paula y las luces. Pág. 61
A Juan le gustaba la fruta. Pág. 63

Biografía de la autora. Pág. 65


Visto y leído en:

loqueleo, SANTILLANA
http://www.loqueleo.com/ar/libro/las-cosas-que-odio
Crecer en poesía, Piedra libre, inicial y primer ciclo primaria
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Crecer-en-poes%C3%ADa-Piedra-libre-inicial-y-primer-ciclo-primaria.pdf
DOKUMEN.TIPS
https://dokumen.tips/documents/ana-maria-shua-las-cosas-que-odio-y-otras-exageraciones.html
(DOKUMEN es una plataforma pensada para crear una comunidad donde los miembros compartan documentos y conocimientos en línea. Pueden incrustar fácilmente documentos, deslizarse en el sitio web o compartir en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkdIn.)
"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba